Tienen elevadas expectativas para la venta de la flor en esta temporada.
Puente de Ixtla.- Los productores de cempasúchil de este municipio aseguraron que están listos para la temporada de Día de Muertos, con buena expectativa con la venta de la flor tradicional de esta celebración.
Agricultores de los campos de los ejidos de Santibáñez y El Salado del municipio ixtleco recordaron que año con año se destina una superficie considerable para el cultivo de esta flor, que es básica en esta celebración mexicana.
Amado Bautista Hernández, productor de este lugar, comentó que a pesar de que se recomienda el uso de flor artificial en los panteones, las familias mexicanas siguen optando por el uso de cempasúchil para las ofrendas y la decoración de las tumbas, por su color y olor, por lo que confió en que se logrará su venta en los días principales.
Recordó que en esta temporada las flores de mayor demanda son cempasúchil, clemolito y terciopelo, que se siembran en estos campos para su venta.
Bautista Hernández reconoció que su costo es muy bajo y quienes vienen de otros estados acaparan el mercado, y a pesar de que es poca la ganancia, se siguen sembrando estas flores de temporada.
De igual forma, añadió que se busca ofertar la flor directa del campo, sin intermediarios, para los clientes, a pesar de que hay acaparadores para revender.
Por último, manifestó su confianza en que este año se tendrán buenas ventas de la flor y se logrará sacar al mercado toda la producción.