La próxima semana, la FGE, colectivos de búsqueda e instituciones federales pondrán en marcha los trabajos en el cementerio nuevo de la colonia Pedro Amaro.
Jojutla.- A partir del 5 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de Búsqueda e instituciones estatales y federales retomarán los trabajos de excavación en el panteón nuevo de la colonia Pedro Amaro de este municipio.
De acuerdo con información del municipio de Jojutla, se coordinan acciones con las instituciones encargadas para retomar los trabajos de excavación en la zona aledaña a la fosa común que se intervino en el año 2017, en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, que se estará iniciando a partir del 5 de noviembre, a dos años de que se suspendió la diligencia.
La mañana del martes, el fiscal especial de Desapariciones, Luis Goitia, y autoridades municipales de Jojutla sostuvieron una reunión en el panteón municipal para organizar la logística de lo que serán los trabajos a realizarse en un periodo de cinco semanas.
Las autoridades municipales aseguraron que se otorgarán todas las facilidades para dar continuidad a las labores en la zona.
Cabe mencionar que –de acuerdo con los colectivos de búsqueda–, durante la diligencia que se realizaba en octubre de 2022 se suspendieron los trabajos al señalar algunas inconsistencias, como la falta de interés del fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, para asistir al lugar y tener un diálogo, además de que solicitaban que se ampliara el perímetro de excavación.
Al no tener respuesta, las integrantes de los colectivos abandonaron los trabajos para exigir la presencia del fiscal, del entonces gobernador del estado y de representantes de derechos humanos ante las diversas irregularidades.
Tras lo anterior, los colectivos de búsqueda lograron que se extienda el perímetro y la profundidad para su intervención en la zona, además de ampliar el plazo para llevar a cabo dichos trabajos.