Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pararon las labores para exigir la presencia de autoridades de la FGR y de la GN para la obtención de pruebas genéticas.
Jojutla.- La mañana de este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía retomar los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro de este municipio; sin embargo, ante la falta de presencia de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGE) y de la Guardia Nacional para la obtención de pruebas genéticas que permitan la identificación de los cuerpos, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pararon los trabajos y bloquearon el acceso a la zona de excavación, donde colocaron lonas para solicitar la presencia de expertos federales, ante la falta de confianza en la FGE.
Desde poco antes de las siete de la mañana, personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por el fiscal especializado en desapariciones, Luis Goitia, se presentó en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, donde un día anterior ya se había preparado la zona con la instalación de carpas, vallas, mesas de trabajo; a la par llegaban integrantes de los diferentes colectivos, acompañados de la Brigada Nacional de Búsqueda, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, del notario público número 2 en Yautepec, Jesús Toledo Saavedra, entre otros.
Sin embargo, desde el protocolo de presentación entre la FGE y los colectivos se manifestó por parte las integrantes de éstos la preocupación por la falta de presencia de personal de la FGR y de la Guardia Nacional.
Por ello, en un inicio determinaron no ingresar a la zona para ser observadoras en los trabajos forenses, pues señalaron que la Fiscalía estatal no ha logrado la identificación de los cuerpos que fueron exhumados en los años 2017 y 2022.
Alrededor de las 11:02 horas, los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas bloquearon el acceso del personal de la Fiscalía General del Estado a la fosa común para detener las acciones, ante la falta de la presencia de autoridades federales para participar en la obtención de muestras que permitan la obtención del perfil genético para identificar los cuerpos sin vida, restos óseos o fragmentos que sean exhumados, pues señalaron su preocupación por seguir exhumando cuerpos sin que sean identificados.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante del Colectivo Regresando a Casa y madre de Viridiana Morales Rodríguez –estudiante de la Facultad de Psicología de la UAEM, desaparecida el 12 de agosto de 2012–, insistió en que se pide la participación de peritos de la FGR y la Guardia Nacional para la toma de muestras, ya que, “como familias, no vamos a ser cómplices de que los cuerpos se saquen y se vayan a guardar, porque entre las fosas de Tetelcingo y Jojutla son 200 cuerpos que están sin identificar en el panteón ministerial y sólo son alrededor de 16 los que se han regresado a sus familias, cuando participaban las tres instituciones, así que con la participación de una sola institución no se garantiza un trabajo de identificación”, dijo.
Comentó que en esta exhumación es en una fosa contigua, donde se espera encontrar aproximadamente 80 cuerpos. “El plan de trabajo está para cinco semanas, de lunes a viernes”, añadió.
De igual forma, recordó que en 2017 se exhumaron 84 cuerpos, mientras que en 2022 era una diligencia ministerial con 14 restos exhumados, pero a la fecha no hay certeza porque aún no hay un informe por parte de la FGE. Asimismo, refirió que son 117 en Tetelcingo.