Destacan colectivos participación de peritos independientes en los trabajos de exhumación.
Jojutla.- Continúan los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro de este municipio. Hasta el momento se mantienen trabajos de criba en la zona intervenida en 2022 y este miércoles se prevé la apertura de la segunda fosa, señalaron colectivos.
Al respecto, Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viviana Morales –quien está desaparecida desde el 12 de agosto de 2012– e integrante del Colectivo Regresando a Casa Morelos, explicó que se trabajó en el segundo día de la segunda semana arrancando estos trabajos en el panteón Pedro Amaro, donde se sigue trabajando en la fosa de 2022.
Añadió que se está descartando una bolsa que se descubrió en el área. “A diferencia de los otros años, se está yendo un poco más despacio porque ahora sí tenemos peritos independientes allá adentro del equipo mexicano de antropología forense. Esos peritos vienen de parte de las familias. Entonces ellas están un poco dirigiendo el trabajo dentro y la verdad es que ahorita no se ha metido como en veces anteriores la máquina (la mano de chango) y así, sino ellos lo están haciendo con el método arqueológico, que es el correcto y que está en los protocolos debidos”, apuntó.
Asimismo, aseguró que como colectivos tienen la plena confianza de que se está haciendo bien, confiando que a partir de este miércoles se trabaje en la segunda zona.
“Entre hoy y mañana ya quedará completamente emparejada toda la fosa. Es como si fuera un pozo de sondeo grande para que quede toda pareja, limpia, y se puedan ver los perfiles de la fosa en las cuatro paredes. Y una vez que se finalice eso, se fije con foto y demás; se va a tapar, se va a pasar ahí la máquina para que un poco la compacte y ya nos seguimos de donde se quedaron los polines en el 2017, del lado izquierdo de donde están los polines, que sería como otra fosa más. Entonces ya se va a seguir de aquel lado. Ahorita estamos esperando la presencia de las demás autoridades que están participando dentro de la fosa porque es un espacio grande que no fácilmente se puede hacer”, señaló.