Se trata de la sede del Ayuntamiento, la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria y el mercado “Benito Juárez”.
Jojutla.- La Secretaría de Salud del estado de Morelos entregó a Jojutla la certificación de tres espacios públicos saludables.
Al respecto, el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, recibió la certificación de los espacios, donde se desarrollaron procesos de certificación para generar lugares adecuados para promocionar la salud y prevenir enfermedades, así como entregar a la población las bases para logar un autocuidado y generar ambientes saludables en todos los entornos.
Los espacios certificados por la Secretaría de Salud de Morelos son las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento de Jojutla, que recibió la placa conmemorativa que certifica como “Entorno Laboral Saludable” por fomentar la salud de sus trabajadores, firmada por María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud.
Asimismo, la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria y el mercado municipal “Benito Juárez”, que recibieron la certificación de entorno favorable a la salud por haber cumplido satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud.
El alcalde Alan Martínez resaltó que estas placas conmemorativas son una gran responsabilidad, pues con ello es mayor el compromiso para mantener estas acciones que garanticen a estos espacios como entorno saludable.
“Estamos interesados por poder generar espacios dignos, pero sobre todo, espacios donde puedan tener una recreación, laborar e inclusive hacer un consumo de productos de manera sana, que estén en los mejores lineamientos en cuestión de sanidad. Eso es algo que nos importa siempre”, dijo.
Guadalupe Sinaí Ide Pérez, promotora de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II), mencionó que como parte de la certificación de entorno laboral saludable en el Ayuntamiento, se impartieron talleres con la finalidad de mejorar los estilos de vida de los trabajadores para conservar la salud.
Dichos talleres fueron de alimentación saludable, consumo de agua natural, activación física, lactancia materna, prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, tales como la hipertensión arterial y la diabetes.
También se realizó el tamizaje de peso de talla para conocer el índice de masa corporal de cada trabajador, se contó con módulos de vacunación y se logró la certificación de espacio libre de humo de cigarro, con el objetivo de seguir implementando estrategias para realizar cambios de vida en los hábitos.
Por parte de la Secretaría de Salud se contó con la presencia de Alejandra Xóchitl Villanueva Martínez, responsable de la Coordinación de Salud Pública, y Jonathan Domínguez Cabañas, responsable del área de promoción.
En la entrega de la certificación se contó con la presencia de la regidora Elvia Margarita Morales; del regidor Alberto Salgado Pérez; del secretario municipal, Javier Cabrera Ruiz; del director de Administración, Enrique Benítez García; así como la representación de la Dirección de Salud y la administración de mercados.