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Registran rezago educativo en comunidades rurales ixtlecas


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Brenda Flores Nava, directora comisionada de la Telesecundaria “15 de Septiembre”.
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Registran rezago educativo en comunidades rurales ixtlecas


Brenda Flores Nava, directora comisionada de la Telesecundaria “15 de Septiembre”.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
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Alumnos de la telesecundaria de El Zapote no cuentan con acceso a internet; la localidad se ubica a dos horas y media de la cabecera municipal.

Puente de Ixtla.- El difícil acceso a comunidades alejadas de la cabecera de este municipio dificulta la calidad escolar de jóvenes de la comunidad de El Zapote, ya que carecen de servicios como internet, reconoció Brenda Flores Nava, directora comisionada de la Escuela Telesecundaria “15 de Septiembre” de dicha localidad.

La docente comentó que uno de los principales problemas que enfrenta la juventud rural es la falta de oportunidades para poder acceder a una educación digna y de calidad, ya que para los alumnos de la telesecundaria de la comunidad de El Zapote, que se ubica a dos horas y media de la cabecera ixtleca, es complicado acceder a servicios básicos como el internet, lo que se traduce en un nivel académico rezagado. 

Asimismo, Flores Nava señaló que en el caso del servicio de internet, el acceso es limitado, pues lo tienen que hacer a través de fichas porque no existe un servicio como el que se maneja en la ciudad, aunado a que se les dificulta bajar de la comunidad a la cabecera para realizar tareas, ya que tan sólo en ir y venir se llevaría por lo menos medio día.

Reconoció que existen muchas necesidades, pero la más importante es el acceso a la comunidad. “Ya es un tema que se está atendiendo por parte de las autoridades, quienes iniciaron los trabajos de rehabilitación de nueve kilómetros de camino de terracería para favorecer a los habitantes”, dijo.

También resaltó la importancia de que las autoridades educativas revisen la situación y pongan atención en las comunidades rurales con las que cuenta el municipio para que el derecho a la educación sea una realidad y no se trunque la formación educativa de los niños que habitan en dichas zonas.

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