El acto fue encabezado por la alcaldesa Ilse Paloma Figueroa Flores.
Coatlán del Río.- Este municipio ya cuenta con su Unidad de Búsqueda de Personas, la cual fue instalada en presencia de la presidenta municipal, Ilse Paloma Figueroa Flores.
Con el propósito de atender de manera inmediata a las personas que tienen a un ser querido desaparecido, la Secretaría de Gobierno –a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos– atestiguó la firma del acta constitutiva de la Unidad de Búsqueda de Personas.
Durante el acto se destacó que la creación de la Unidad no sólo implica la ejecución de búsquedas inmediatas, sino que también se implementan políticas públicas de prevención y para garantizar el acceso a la justicia.
Asimismo, se recalcó la importancia de la colaboración entre diversas instancias gubernamentales y la ciudadanía en general para coordinar esfuerzos que permitan localizar de manera efectiva a las personas desaparecidas.
Cabe mencionar que el acta constitutiva establece de manera clara los objetivos y funciones de la Unidad, tales como respuesta inmediata ante casos de desaparición de personas, coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, promoción de la participación ciudadana y capacitación del personal encargado de estas tareas, así como actuar con sensibilidad y respeto hacia las familias afectadas, brindándoles no sólo información relacionada con la búsqueda, sino también apoyo emocional y psicológico durante el proceso.
Aunado a lo anterior, se estableció llevar a cabo la capacitación de los miembros de la Unidad de Búsqueda de Personas en temas como respeto a los derechos humanos, equidad de género, prevención del delito y protección civil.