La instalarán en el zócalo para reconocer al municipio como “cuna de la civilización”.
Tlaquiltenango.- La actual administración de este municipio construye actualmente el pedestal en donde instalará una estatua de bronce de un guerrero tlahuica, dentro de la cancha techada del zócalo.
El secretario municipal, Ignacio Díaz Montes, comentó que el presidente municipal, Carlos Franco, es profesor de Historia y asegura que Chimalacatlán es uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. “Él sostiene la tesis de que en esta región estaba el Tamoanchán, y en Chimalacatlán tenemos la cuna de la civilización (en América) y por ello se instalará una estatua en el zócalo, como un rescate de la identidad de la población”.
Aclaró que la postura de declarar a Tlaquiltenango “cuna de la civilización” –frase que utilizan incluso en el logotipo oficial del Ayuntamiento- “está en la mesa” para que otros investigadores la puedan refutar o fortalecer.
“Nosotros consideramos que hay muchos elementos para que nos sintamos orgullosos de esta tierra, y debido a ello, se busca rescatar la imagen de lo que fueron nuestros antepasados los olmecas, después considerados como toltecas, y que son parte de esta tradición tlahuica, una de las tribus más antiguas, que dominó todo el valle de Morelos”.
Dijo desconocer el costo de la estatua, que será de bronce, y el pedestal que tendrá. Reconoció que tampoco sabe cuándo estará lista para su develación. “Esos detalles los conoce el presidente municipal”, concluyó.