“Tenemos estimado que en Morelos cuesta del orden de 10 pesos traer un metro cúbico de agua, desde donde está hasta nuestro tinaco, a nuestras casas. Un metro cúbico es lo que tiene aproximadamente un tinaco, es lo que ocupa una familia de cuatro, cinco personas al día, mil litros de agua. (Entonces), cada tinaco cuesta del orden de 10 pesos traerlo desde donde está, a nuestras casas, y luego desalojarlo y tratarlo; pero en Morelos, se cobra del orden de los dos pesos con 50 centavos el metro cúbico; o sea, la tarifa está muy por debajo de lo que debería de estar, y por otro lado, sólo uno de cada tres litros de agua que se entregan a la población genera un ingreso; dos de cada tres no genera ningún ingreso. Entonces es importante que todos paguemos aunque sea con esta tarifa pequeña, con esta tarifa que está por debajo del precio”, enfatizó.
Insistió en que los usuarios son responsables de que el servicio se otorgue de manera eficiente, pues incluso ya hay problemas en algunos lugares para poder apenas pagar el servicio de energía eléctrica.
“Todos los ciudadanos somos corresponsables; cuando un sistema operador no tiene recursos para operar va dejando de hacer cosas. Lo primero que saca de operación es la planta de tratamiento. Por ejemplo, el sistema de agua portable procura no sacarlo de operación porque inmediatamente la gente reacciona y protesta, exige que se le proporcione el servicio de agua potable; el sistema de drenaje tampoco se puede dejar de operar porque generaría un problema de salud pública. Pero como la planta de tratamiento generalmente está al final del municipio, nadie la ve, nadie la siente, sino los que están hasta abajo y por eso, es lo primero que dejan de operar; pero ya tenemos problemas serios, incluso con el abastecimiento de agua potable: varios pozos en Morelos han dejado de operar porque el municipio no paga la energía eléctrica que cuesta operar esos pozos, entonces, ya estamos llegando a niveles de insuficiencia financiera en varios municipios, muy elevados.”
Llamó a la población a ponerse al corriente con el pago de su agua, porque además, cada municipio debe pagar los derechos por uso de aguas nacionales, con lo que obtiene financiamiento para infraestructura hidráulica y de la cual por lo menos 17 municipios están marginados de ello, precisamente por sus adeudos.