Dotar de conocimientos a vecinos de poblados para generar autoempleo, el objetivo.
Zona surponiente.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor) llevará capacitaciones a las comunidades más alejadas del estado.
Lo anterior lo informó la directora de la dependencia, Verónica Morales Hernández, quien destacó que el objetivo es dotar de conocimientos a los habitantes en sus poblados sobre cómo autoemplearse, en este caso, con productos derivados de la leche.
Explicó que el Icatmor está focalizado en las principales necesidades de la población a fin de que puedan crear su propia empresa y generar recursos, pues se cuenta con diversos talleres y capacitaciones en distintos oficios.
Asimismo, resaltó que estarán enfocados en trabajar y brindar asesorías para que se genere mayor competitividad laboral, autoempleo y empresas en el estado, “con capacitaciones del Instituto que vayan identificando las necesidades propias de cada municipio de cada región; contamos con cuatro planteles: Puente de Ixtla, Anenecuilco, una unidad móvil en Emiliano Zapata y el plantel de Cuernavaca. Tenemos una página en donde pueden inscribirse directamente incluso si tienen algún curso que quieran y no lo tenemos dado de alta se pueden acercar a nosotros”, dijo.
Morales Hernández agregó que estos cursos tienen un costo simbólico, pues el objetivo del Icatmor es que cuente con capacitaciones de calidad a un bajo costo. Por ejemplo, explicó que “una capacitación de especialidad de alimentos y bebidas, donde regularmente a la población le cuesta mínimo entre dos y seis mil pesos, aquí lo encuentran por 84 pesos. Tenemos cinco mil cursos de alimentos y bebidas, reparación de motos, de autos, electricidad, carpintería; incluso tenemos certificaciones con el estándar para la profesionalización; tenemos una gama muy amplia y también se acaban de integrar dos catedráticos del ITAM para aportar unos cursos que precisamente no teníamos en el instituto, pero que sí son necesarios para algunas empresas del estado”, apuntó.
La funcionaria añadió que cuentan con ocho unidades “y las vamos a llevar a las comunidades más lejanas donde regularmente nunca llegan; ahí sí van a ser capacitaciones muy específicas en la región. Firmamos un convenio con Liconsa en donde vamos a comenzar dando capacitaciones para la elaboración de productos lácteos como de queso y yogur con la leche Liconsa, la leche que llega en polvo a comunidades es donde son muy vulnerables; nosotros les vamos a dar capacitación para darle ese valor agregado para que puedan generar mayor economía en su región”, finalizó.