El que estaba nunca funcionó.
Jojutla.- Pese a estar integrado desde 2023, el Consejo de Cronistas de este municipio nunca funcionó y con la reciente salida de su coordinador la situación se complicó, por lo que el gobierno optó por convocar a la población para nombrar otro consejo el próximo año.
El secretario municipal, Javier Cabrera Ruiz, informó que la salida del titular del Consejo, Julián Vences Camacho, acabó por descomponer el organismo y ahora deberá reponerse totalmente.
“Lo que va a pasar con dicho Consejo es que se va a volver a sacar una convocatoria a nivel municipal para poder conformarlo nuevamente. Estamos esperando los tiempos, pensando en que ya sólo queda un mes (de la actual administración) y tendríamos que sacar una nueva convocatoria en enero de 2025, así es que muy probablemente nos esperemos hasta enero para sacar la convocatoria y ya tenerlo conformado desde el inicio de la administración”.
Reconoció que el Consejo que estaba prácticamente no trabajó. “Se complicó el tema de la integración porque son ciudadanos y al final del día son personas que participan de manera honoraria, y muchas veces es complicado juntarlos para las sesiones y demás, eso es lo que nos ha complicado. Por eso es la idea de sacar una nueva convocatoria para decirles las reglas de operación, y que son cargos honorarios y, sobre todo, que nos hagan propuestas para el municipio, iniciativas para temas de cultura e historia”.
Recordó que el anterior cronista –quien era el coordinador del Consejo de Cronistas, el único con salario– era Julián Vences Camacho, que a principios de octubre presentó su renuncia para incorporarse al gobierno del estado.
Vale mencionar que la figura de Consejo de Cronistas está en la Ley Orgánica Municipal y muy pocos municipios cumplen con ella. En Jojutla, en el año 2023 se convocó a la ciudadanía a participar y en marzo de ese año, fueron elegidos los seis integrantes, pero no tomaron protesta sino hasta diciembre de ese mismo año.
Estaba integrado por Julián Vences Camacho –quien era el coordinador y oficialmente el único con salario–, Olivia Abúndez Galván, Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emanuel Espín Pineda y Guillermo Mañón Cerrillo, de los cuales sólo cuatro asistieron a la toma de protesta (faltaron los dos últimos) y nunca se supo más del Consejo y Vences Camacho desempeñó el cargo de cronista.