El director de Protección Civil (PC) de Mazatepec, Esteban Valora Salgado, destacó que con ello se logró brindar la orientación e información necesaria a los estudiantes y maestros para que sepan actuar en caso de alguna contingencia similar, donde lo que se busca es reducir los tiempos de rescate.
Reconoció que en esta región las áreas de PC son las menos equipadas y con poco personal para poder actuar de manera oportuna y sobre todo, integrarse a las medidas preventivas más que reactivas.
De esta manera, al igual que en el resto de la entidad, en los municipios de la región poniente, al filo de las 10:30 de la mañana, las secundarias, primarias y jardines de niños, de manera simultánea, realizaron la evacuación de los estudiantes para concentrarlos en los puntos de reunión, manteniendo la calma y de forma ordenada abandonando los salones. Así, con la presencia de paramédicos, policías municipales y personal de Protección Civil, se logró el objetivo, aseguró personal de PC.
Los tiempos mayores que se reportaron fue el de la Secundaria “General Emiliano Zapata”, de Mazatepec, con un minuto 30 segundos en la evacuación de 600 estudiantes, y el menor se registró en el jardín de niños de la colonia Justo Sierra, con 30 segundos con la evacuación de 70 niños.
Valora Salgado también mencionó que en esta región no se cuenta con un cuerpo de bomberos que pueda brindar atención en caso de algún tipo de contingencia. “Afortunadamente no se han presentado contingencias mayores, donde se haya requerido del cuerpo de bomberos; sin embargo, sí se debería de contar con una base que pudiera estar a disposición de estos municipios, donde incluso se podrían integrar Puente de Ixtla y Amacuzac en un punto central que se ha sugerido al municipio de Mazatepec con punto de referencia”, dijo.
Señaló que en este tema no hay eco por parte de los gobiernos municipales debido a que “en la región no hay incendios de gran magnitud”, pues no se cuenta con industria que pudiera mantener el riesgo, además de que el gasto tendrían que solventarlo los municipios, los cuales no cuentan con el presupuesto necesario para invertir en este proyecto. “En caso de incendio nos podemos apoyar con pipas y bombas aspersoras para atender una contingencia de esta índole”, acotó.
Destacó que entre las principales necesidades de los cuerpos de rescate de la región poniente son la falta personal debidamente capacitado para poder trabajar en las medidas preventivas en caso de inundaciones, incendios, temblores y/o cualquier otro tipo de contingencia.