De la asociación ciudadana “Inclusión Tlahuica”.
Tlaquiltenango.- La organización “Inclusión Tlahuica” de este lugar contará con una oficina en la presidencia municipal para desarrollar sus actividades a favor de las personas con discapacidad.
La integrante de este movimiento Jaqueline Montes señaló que solicitaron el espacio a la gobernadora del estado y se los concedió en la vieja presidencia municipal, donde este sábado se dio apertura formal a oficinas del gobierno del estado.
“La discapacidad no tiene colores y cualquiera puede padecerla, por lo que esta organización está trabajando a favor de la inclusión y con actividades para personas en esta condición”.
Apuntó que les concedieron una pequeña oficina en el viejo palacio municipal, en la cual podrán realizar sus talleres de formación para elaboración de productos domésticos y artesanías y para sus reuniones.
Mencionó que la organización está integrada por personas de Tlaquiltenango y ha avanzado mucho en temas de la capacitación a las personas con discapacidad, por lo que harán los trámites necesarios para erigirse como asociación civil. Recordó que este grupo ciudadano surgió de los cursos que ofrecía el Ayuntamiento.
Asimismo, aprovechó para invitar a toda la población –no sólo de Tlaquiltenango, sino de municipios vecinos– a acercarse para participar en los diferentes cursos y talleres con los que ya cuentan. Además están buscando terapias para los agremiados y alternativas para desarrollar proyectos económicos. “Nuestro sueño es tener una cafetería incluyente”.
Mencionó que la organización cuenta con 53 agremiados, la mayoría de ellos con sordera o discapacidad motriz. Al respecto, amplió que poco a poco se van sumando personas con discapacidad intelectual, que muchas veces requieren medicamentos y, por ello, apoyo.
“Es de resaltar que el 90 por ciento de los que pertenecemos a la organización somos adultos, y se está haciendo un trabajo de acabar con esa jaula de amor, que tiene que ver con las madres, las familias, con los amigos; no se trata de que el discapacitado sea tratado como el pobrecito, no, que se trate como a un igual”, finalizó.