Es de Tlaquiltenango y fue creada a iniciativa de madres de familia del CAM 03.
Tlaquiltenango.- Debido a la falta de apoyo para personas con diferentes discapacidades, madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 03, con sede en este municipio, dieron a conocer la creación del grupo denominado “Asociación Morelense de Personas con Discapacidad”, cuyo objetivo es promover la inclusión de las personas en esta condición, a través de la educación, el empleo y la defensa de sus derechos humanos.
Esta organización se dio a conocer el pasado 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 6 de diciembre.
El grupo nació apenas con tres integrantes: Nuviedith Montes Ramírez, como presidenta; Norma Angélica González Pérez, secretaria, y Mónica M. Salazar Vázquez, tesorera.
En este sentido, las fundadoras son madres de niños con discapacidad, quienes esperan que el próximo año se integren más personas, incluso funcionarios del Ayuntamiento que tienen que ver con este tema.
“Queremos promover la inclusión de las personas con discapacidad a fin que sean personas de cambio que incidan en la transformación de la sociedad y mejoren su calidad de vida”, apuntó Salazar Vázquez.
“Nuestros hijos padecen diferentes discapacidades, por ello es necesario contar con el apoyo de diferentes instituciones. Por ejemplo, los niños con autismo requieren de terapias, ya sea de lenguaje o sensorial; en el caso de los niños con síndrome de Down, requieren de otro tipo de terapia; los de parálisis cerebral requieren rehabilitación física… Cada diagnóstico tiene sus especialidades por tratar o incluso el acompañamiento y la intención es gestionar ante quien corresponda para conseguir el apoyo”.
La asociación pretende trabajar fuera del CAM, aliándose con otras organizaciones o grupos altruistas, ya que en esa institución la educación especial termina a los 16 años, que es el tope de la asistencia escolar.
Asimismo, Mónica Salazar invitó a familiares y a la población en general a sumarse a esta organización para fortalecer su propósito. “Al inicio de las próximas administraciones municipales esperamos contar con más alcance”.
Dijo que por el momento se pueden inscribir con las propias mamás, en el CAM 03.