Sus ventas se han visto afectadas por los productos chinos, entre otros factores.
Jojutla.- En años recientes, la competencia de los productos chinos y las tiendas departamentales han impactado a los puestos navideños de “tradiciones” que se instalan afuera del mercado “Benito Juárez” de este municipio.
El representante de los comerciantes de “tradiciones”, Luis Tlapa Gama, comentó que este año participa el mismo número de vendedores que el año pasado (alrededor de 48), apostados sobre la calle Altamirano, que salieron a la calle el pasado 26 de noviembre y se retirarán el día 25 de diciembre. Precisó que a partir del 14 y hasta el día 31 se instalarán seis puestos más en la calle Francisco I. Madero, que ofrecerán productos relacionados con las posadas y el año nuevo.
En cuanto al pago de piso, comentó que se pagó la misma cantidad que el año pasado: 700 pesos por negocio y por toda la temporada.
El representante reconoció que ya no se vende lo mismo que en años anteriores, pues ha llegado mucha competencia.
“Desde hace dos años ha disminuido la venta por la llegada de los chinos. Este año se está reponiendo un poquito porque el año pasado estuvo bajo”, recordó.
Tlapa Gama estimó en 40 por ciento la disminución de las ventas debido a la gran oferta que hay en el mercado.
Aseguró que si bien los productos chinos y las tiendas departamentales les han quitado clientes, los comerciantes del mercado siguen compitiendo porque no venden lo mismo. “Quizá lo que sea lo mismo sean las series de luces, pero en lo demás, nosotros vendemos artículos artesanales de gente del estado de Puebla, Estado de México y estado de Guerrero. Creemos que eso hace la diferencia con los puestos de los chinos; nosotros sí tenemos artesanías, nacimientos, heno, piñatas, etcétera”, resaltó.
De igual forma, comentó que los comerciantes han analizado la situación y han acordado dar mejor servicio y un mejor orden para competir. “Antes teníamos descontrol y ahora nos ordenamos para competir por medio de la atención, porque en cuanto a los precios, estamos incluso más abajo que los productos chinos”.
Resaltó que cada negocio tiene su propia clientela y el tianguis navideño atiende a la gente que viene de las rancherías o de otros municipios, que llega directo al mercado y busca lo que ya sabe que va a encontrar.
Finalmente mencionó que los productos van cambiando y, con ello, la demanda. Por ejemplo, las series de luces tradicionales ya no son las mismas; las esferas y otros productos ya son diferentes. También los ropajes para la fiesta de la virgen de Guadalupe han decrecido en demanda, finalizó.