Buscan ajuste en nombramientos para percibir mejores salarios en este 2025.
Zacatepec.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Zacatepec se prepara para la negociación del convenio de condiciones generales de trabajo para el año 2025, en el que pedirán ajustes de categoría en el tabulador, principalmente.
El secretario general de la organización, Jesús Cortina, comentó que en este mes realizarán una asamblea para determinar las mejoras laborales que solicitarán al gobierno de José Luis Maya Torres, quien repite en el cargo.
De antemano, dijo que como cada año, antes de que terminara 2024 metieron su emplazamiento a huelga en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para garantizar la negociación y tienen de plazo hasta febrero de 2025 para llegar a acuerdos.
Aclaró que durante el primer periodo del actual presidente fueron conscientes y aceptaron las mismas condiciones laborales por dos años.
“Comprendimos, como trabajadores, que el presidente recibió una administración muy deteriorada y nosotros pusimos nuestro granito de arena para quitar esa idea de que los sindicalizados son un lastre para la administración, porque no es así”, señaló Jesús Cortina.
Asimismo, comentó que en ese lapso, algunos de sus compañeros fallecieron y no vieron incrementos e incluso la falta de pago de algunas facturas. Reconoció al alcalde, que asumió una deuda de 300 mil pesos que le dejó la anterior presidenta, Olivia Ramírez, por diversas facturas.
Adelantó que para este 2025 la negociación será igual, por dos años, porque “al tercer año ya cada quien piensa diferente y lo que queremos es estar bien”.
“Ya estamos comentando qué es lo que queremos y viendo las necesidades también; no nos cerramos a que podamos convenir por los dos primeros años”.
Dijo que para este año no buscarán incremento salarial: “No hay mucho que pedir”, sino que los temas que interesan a los trabajadores son que a los que ya están en edad de pensionarse, se les den facilidades.
“Aunque ése es nuestro derecho y no tendríamos nada que convenir, lo que queremos es que en ese convenio se les den todas las facilidades que ya tienen 28-30 años de servicio.
”Son cosas que a lo mejor no atraen un aumento (en prestaciones laborales), pero sí son un beneficio para los compañeros. Asimismo, más que incremento, lo que queremos también son los nombramientos de aquellos que se dedican a una actividad, pero están catalogados con otra, de menor ingreso”.
El líder sindical resaltó que es el momento de darle la categoría correspondiente a cada trabajador porque eso hará que mejore su salario. “Por ejemplo, una persona que es de cuadrilla, pero realiza trabajo de chofer, se le debe dar el nombramiento para que cobre como chofer. Además, si llega a pasar un accidente, la administración no podría solamente lavarse las manos”.
En otros casos, apuntó que hay trabajadores que a la par de sus labores, estudiaron y quieren subir de categoría, tener un nuevo nombramiento y, con ello, mejor salario.
Ésas son algunas de las demandas que están planteando en la nueva negociación laboral.