Pese a haberse tratado de un buen año para agricultores del surponiente, aún hay dificultades para vender sus productos, lamentan.
Zona surponiente.- Los productores de granos de esta región del estado aseguraron que fue un 2024 de buen temporal para todos los cultivos. Sin embargo, reconocieron que aún es difícil encontrar mercado para la venta de sus productos.
Al respecto, Hipólito Octaviano Andrés, productor del municipio indígena de Coatetelco, resaltó que a pesar de que hubo algunas afectaciones, éstas fueron mínimas y la mayoría de agricultores de la zona surponiente lograron obtener buena cosecha de productos como maíz, cacahuate, calabaza de dulce, calabaza de pipián, ajonjolí, flor de Jamaica, entre otros cultivos.
Asimismo, el agricultor señaló que en el caso de la Jamaica, es lo último que se cosechó y obtuvieron un buen cultivo, pues se sembraron 20 hectáreas en los campos del municipio.
De igual forma, recordó que el problema que el sector enfrenta es la falta de mercado, pues los intermediarios, conocidos como “coyotes”, acaparan a muy bajo precio “y la verdad la Jamaica es muy laboriosa para cosechar o pizcar”.
Las lluvias del año pasado fueron beneficiosas para el campo morelense en general.