El gobierno municipal deberá liquidar el monto total por los laudos ya dictados por el Tribunal Estatal del Conciliación y Arbitraje (TECA), cuya cantidad ascendía hasta el pasado martes 19 de septiembre a un millón 705 mil 407 pesos.
María de Jesús Salazar Ocampo, asesora jurídica de la comuna, informó que incluso el pasado martes fue dictada la reinstalación de estos seis trabajadores. La mayoría es habitante del municipio. “La reinstalación se tenía que realizar el día 19 de septiembre, pero debido a algunas fallas en el acuerdo en el que se dictó la reinstalación, no se pudo concretar, por lo que se fijará nueva fecha para ello. Sin embargo, el abogado de los actores ya solicitó el pago del adeudo que asciende a la cantidad antes mencionada”, explicó.
Aseguró que ésta es una resolución de las tres demandas que este mismo grupo de trabajadores tiene en contra del gobierno municipal. “Este dictamen es de solo una demanda ya que estos trabajadores tienen dos demandas más en contra del Ayuntamiento, ya que de la demanda original se ofrece la reinstalación como buena fe, la cual aceptan. Fingen estar una hora pero se niegan a firmar el tarjetón de entrada y salida, así como cualquier documento e incluso tomar posesión de su lugar de trabajando, abandonando y volviendo a demandar, proceso que repitieron una vez más”, aseveró.
Enfatizó que esta situación se convirtió en un vicio de la mayoría de los ex trabajadores. Lamentó que las autoridades estatales y el Poder Legislativo no tomen cartas en el asunto sobre las condiciones de quienes desempeñan cargos públicos en las administraciones locales, lo que en muchos casos los lleva al saqueo de las arcas municipales.
El Ayuntamiento está pasando por una crisis muy fuerte debido a los recortes del presupuesto federal. Un municipio pequeño con pocos recursos, que no cuenta con ingresos que permitan solventar el gasto corriente, está trabajando en números rojos y encima con el riesgo del embargo de las cuentas públicas, refirió la asesora jurídica.
Mencionó que la Secretaría del Trabajo no apoya al municipio ya que no está contemplado como un foco rojo en materia laboral. Tetecala es un municipio pequeño y estas condiciones que enfrenta ocasionan un problema financiero fuerte al tener que cumplir con el pago de laudos. “Estamos en números rojos y con los laudos vencidos por ejecutar. La ciudadanía desconoce la situación que enfrentan los gobiernos municipales, como es el caso de esta situación laboral heredada. Estamos trabajando para solucionar la problemática. Sin embargo, el embargo de cuentas afectaría los diferentes servicios municipales”, agregó.
Hizo el llamado a los demandantes para llegar a un acuerdo común que no lesione las finanzas públicas. El gobierno municipal enfrenta un total de 37 demandas, en su mayoría de la administración 2003-2006; cuatro más de la actual administración, de las cuales una ya está en negociaciones, dijo.