Para conocer los beneficios.
Jojutla.- Contar con la tarjeta del Inapam e integrarse a los grupos que se han creado en el municipio permiten contar con los beneficios que se ofrecen a las personas adultas mayores.
La directora de Enlace Municipal con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), María de la Luz Landa Gómez, reseñó que básicamente se encargan de dar toda la información de la Secretaría del Bienestar federal a los adultos mayores.
Señaló que atienden a por lo menos 25 personas diariamente que llegan a pedir informes, especialmente del programa “65 y Más” y la tarjeta del Inapam, así como el calendario de pago de apoyos.
Aclaró que las tarjetas y registro a los programas están a cargo de personal de la Secretaría del Bienestar, que se encuentran en la casa ejidal. “Nosotros sólo hacemos credenciales, pero para los grupos que tenemos”.
Resaltó que contar con la tarjeta del Inapam cuenta con beneficios, como descuentos en pago de predial y servicio de agua potable, entre otros.
Además, la oficina municipal realiza regularmente actividades dirigidas a los adultos mayores a bajo costo. “En este momento tenemos una jornada médica de ozonoterapia. En otro lado cuesta mil 200 pesos y aquí sólo el 50 por ciento, y además hacemos otro tipo de jornadas médicas”.
Invitó a la población adulta a acercarse para conocer los beneficios e incluso sumarse a los grupos Inapam. “Después de los 60 años ya pueden integrarse a los grupos que tenemos; hay dos en Jojutla, tres en Tehuixtla, uno en la (colonia) Constitución del 57, y haremos tres grupos más: Jicarero, Tlatenchi y Tequesquitengo. Ahí hablamos de todos los programas que hay para los adultos mayores y cuáles son los beneficios de estar organizados. Otro de ellos es que cada dos meses el municipio nos presta las unidades para ir a pasear”.
Por último, mencionó que también reciben donación de medicamento de parte de los ciudadanos en general y los entregan a los adultos mayores que lo necesitan.
La oficina se encuentra en los altos del mercado “Benito Juárez”, por lo que reconoció que a veces es difícil para las personas de la tercera edad subir a la planta alta.