Vecinos reciben peces que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor de dicha enfermedad.
Tlaltizapán.- Autoridades municipales entregaron peces a vecinos de esta localidad para controlar al mosquito transmisor del dengue de manera biológica.
Este domingo fue realizada fue realizada la entrega de peces que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue. “Se trata de una forma de control biológico; es decir, se usan organismos vivos para controlar poblaciones de plagas”, se informó.
Esta medida fue explicada por el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II (JS-II) de Jojutla, que señaló que este método complementa las acciones físicas y químicas de combate al mosquito transmisor.
Las autoridades locales entregaron los ejemplares a los vecinos interesados, al tiempo que se ofrecieron recomendaciones preventivas como el manejo adecuado del agua y la eliminación de criaderos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 14, Morelos ha registrado 46 casos acumulados de dengue y una defunción. Hasta el momento no se han registrado casos de zika ni chikungunya en la entidad.
Autoridades sanitarias del estado hicieron un llamado a la población morelense a extremar precauciones ante la llegada del periodo epidémico de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya. Los casos tienden a aumentar con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que es fundamental reforzar las medidas preventivas desde ahora.