Gobierno estatal y Conagua firman acuerdo para corregir la situación.
Tequesquitengo.- La utilización del agua para todos los usos es deficiente en el estado de Morelos, por lo que ayer se firmó en este lugar el “Acuerdo Morelense por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el que se pretende mejorar el aprovechamiento del recurso natural, fomentar su reutilización, así como trabajar en el saneamiento de ríos, lagos y lagunas, en colaboración con los tres niveles de gobierno.
En ceremonia realizada en la arena “Teques”, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, reseñó que el estado de Morelos cuenta con cuatro acuíferos, de los que uno está en veda y los demás se encuentran en una situación de estrés “muy complicada”.
“Morelos registra enormes pérdidas de agua en lo que tiene que ver con el agua que se destina para uso agrícola, y lo mismo ocurre con el agua que tiene que ver para consumo humano, el agua potable. Los porcentajes de pérdida en el campo se calculan en más menos 70 por ciento, y lo que ocurre en los núcleos urbanos ronda el 40-50 por ciento de pérdidas, pero hay lugares que rebasan el 70-80 por ciento”.
Alertó que en el campo se están secando los manantiales, se está bajando el nivel de los pozos y se hace mal uso del líquido.
Asimismo, el funcionario aclaró que por eso se diseñó la estrategia para el manejo del agua, denominada “Aprovechamiento y recuperación integral del agua”, para evitar el desperdicio y recuperar volúmenes que se están perdiendo.
Bolaños Aguilar destacó que, además, los empresarios devolverán millones de metros cúbicos de agua que tienen en sus concesiones, que serán orientados a los sectores que la necesitan para consumo humano.
“El documento que se firmó este día (ayer) plasma los compromisos específicos para impulsar acciones que tiendan a mejorar las condiciones del agua en nuestro estado; se convoca a la academia porque queremos, junto con ellos, revisar y trabajar en propuestas de innovación tecnológica que no solamente permitan eficientar la distribución, sino que permitan mejorar los esquemas del saneamiento del agua que estamos utilizando, y generar estrategias de reúso del vital líquido”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, precisó que el plan hídrico nacional tiene como objeto fundamental el derecho humano al agua en todo el país, basado en cinco acciones: 1) ordenar el actual sistema de concesiones; 2) el saneamiento de los ríos; 3) desarrollar 17 proyectos estratégicos en todo el país, que tienen mayor carencia de agua, y por otro lado, desarrollar un plan maestro que parte de toda la infraestructura existente en el país; 4) tecnificación del campo (más de 200 mil hectáreas de riego en el país) y 5) realizar acuerdos nacionales por el agua.