Ahora es consultorio de psicología.
Jojutla.- Por falta de demanda, la sala de lactancia materna que se ubicaba en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este lugar, en los altos del mercado municipal, fue cerrada desde el año pasado.
Abierta a principios de 2022 por parte del Sistema DIF Morelos, el lugar, acondicionado para que las madres pudieran amamantar a sus bebés, no tuvo los resultados esperados y el DIF municipal prefirió cerrarlo.
Personal del organismo en Jojutla reconoció que debido a que no había mamás que hicieran uso de la pequeña sala, todo el material y el equipo fueron retirados.
“En un principio, cuando se dio a conocer esta área, sí acudían las comerciantes que laboraban en el mercado a utilizarla, pero después dejaron de venir. Sólo casi dos meses estuvieron viniendo de manera constante; incluso había un frigobar para que guardaran la leche que se extraían, pero dejaron de venir. Después llegaba una persona una vez a la semana. Aunque se les hacía la invitación a las mujeres que estaban lactando que usaran el espacio, dejaron de venir. En otros casos, crecieron los niños”.
Ante esta situación, el organismo decidió aprovechar las instalaciones para darles otro uso.
Los muebles se quedaron a resguardo, ya que el DIF estatal los otorgó en comodato. “Hay una lista de lo que se dejó y se tienen que devolver”, aunque no saben cuándo.
El lugar ahora está ocupado para otras actividades del mismo Sistema DIF, pues es un consultorio de psicología.
En su momento se informó que la sala contaba con frigobar, extractores de leche, un cambiador y sillones para comodidad de las mamás.