El médico veterinario zootecnista Luis Gonzaga Morales Mendoza, coordinador de dicha campaña en la entidad por parte de la Senasica, informó a los ganaderos del municipio que se realizará la Campaña de Barrido en Tuberculosis y Brucelosis con el objeto de erradicar en su totalidad dichas enfermedades, a fin de que el ganadero pueda mover libremente su ganado. “Se van a realizar pruebas al 100 por ciento del ganado, no importando si el ganadero cuenta con una o mil cabezas de ganado; los médicos tendrán la obligación de ir a cualquier lugar del municipio, no importando qué tan lejos esté el ganado”, mencionó.
Refirió que la prueba de tuberculosis será totalmente gratuita y la de brucelosis sí tendría un costo (que no se especificó). Advirtió que el ganadero que se oponga a realizar las pruebas en su ganado, será acreedor de una sanción.
Asimismo, Gonzaga Morales detalló que los animales reactores serán sacrificados en un rastro y el ganadero recibiría un apoyo de hasta 2 mil 500 pesos por parte del gobierno estatal
Por su parte, el coordinador de esta campaña en el estado, Roberto Oregón Morales, dijo que el objetivo de estas acciones es tener una ganadería sana, un mejor estatus sanitario y alcanzar la fase A (acreditado) en tuberculosis para poder mover ganado en pie libremente; así como evitar y prevenir enfermedades transmisibles de animales a humanos y viceversa, conocidas como zoonosis, tales como brucelosis y tuberculosis.
Por ello, el presidente municipal de Miacatlán, Ángel Rivera Bello, hizo el exhorto a todos los ganaderos del municipio para que participen en la mencionada campaña para que tengan la seguridad de contar con un ganado sano y adecuado para el consumo humano.