El funcionario destacó que a un año de que recibió el área se ha logrado reducir el rezago mediante convenios de pagos con los usuarios a través de estrategias que se han implementado, desde invitación hasta los cortes de la toma de agua.
“Actualmente registramos un rezago extremo que se viene arrastrando de otras administraciones. A pesar de las acciones, ha sido mínimo el avance; se han enviado requerimientos, citatorios, invitaciones personales, descuentos en recargos, incluso cortes. Este último es el que mejor funciona, sin embargo no ha sido suficiente”, mencionó García Guzmán.
Destacó que de un padrón total del padrón de mil 200 tomas, entre domésticas y comerciales, 430 usuarios registran adeudos, las cuales suman un monto de más de 800 mil pesos.
Delfino García refirió que el área registra fugas constantes por el tipo de tubería, ya que tiene 40 años de servicio. Mensualmente se reportan hasta cuatro fugas que se derivan del mal estado, con costos de hasta 8 mil pesos, ya que son de las líneas de conducción y la red de distribución; sin embargo, las que más se deterioran son de las tomas, misma que, en su mayoría, requieren mantenimiento y de las cuales se reportan hasta 40 fugas mensuales.
El organismo operador mantiene cuotas de 65 pesos con 20 centavos con incrementos de entre 2 pesos a 2 pesos con 50 centavos anuales; cuotas establecidas por el propio Congreso del Estado.
De esta manera, el responsable del organismo hizo un llamado a la población a cumplir en el pago de sus cuotas, a fin de trabajar en el proyecto de cambio de la red de distribución y las líneas de descargas que mejoren el servicio.