El regidor de Desarrollo Económico, Felipe Hernández López, destacó que el municipio es uno de los principales municipios con producción de fruta, principalmente por su clima, por lo que se ha integrado el sector dentro del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se destinen apoyos para esta actividad.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) confirmó que habrá apoyos con insumos, fertilizantes y control de plagas para los huertos del municipio, señaló el regidor, tras destacar que la principal problemática dentro de este sector es la comercialización, sobre todo en la temporada de cosecha, cuando, debido a la cantidad, mucha de la fruta se echa a perder en los huertos por falta de mercado.
“Se buscarán programas de apoyos tanto de capacitación para el procesamiento de la fruta, ya que en los meses de abril y mayo hay cosecha y se puede tener la opción de jaleas, ates, u otros procesamientos, a fin de que no se eche a perder la fruta por su madurez; así como apoyos de financiamiento para infraestructura para este sector”, acotó el concejal.
Hernández López mencionó que se trabajará en la integración de un padrón actualizado, ya que se estiman más de 50 fruticultores en el municipio, con una superficie que aún es explotada de entre cinco y 10 hectáreas. Entre las principales frutas que se dan en el municipio son el mango, chicozapote, caimito, mamey, entre otras, las cuales identifican ya al municipio.