Efraín Cruz Cruz, director de la institución, refirió que desde hace dos meses fueron invitados a unas visitas de campo, porque se habían detectado ciertos síntomas en los cultivos de caña de azúcar en la parte oriente del estado (por el municipio de Ayala).
Los síntomas eran que, en principio, se empezaban a secar las hojas de la planta y aparentemente tenían un seguimiento hacia la parte superior. “Se observó también un rayado, que puede tomar una coloración rojiza o café-rojiza, hasta que la hoja se seca completamente; pero en unos casos, parecía que el problema dejaba de avanzar.”
Cruz Cruz dijo que hasta el momento no se tiene identificada esta enfermedad, por lo que se desconoce si pueda afectar a la sacarosa. “Tenemos muchas dudas, no podemos hacer ninguna afirmación porque eso se requiere hacer algunos muestreos de campo, llevarlo al laboratorio y hacer una verificación.
“Nosotros, como institución, hemos hecho algunos recorridos de campo conjuntamente con instituciones y técnicos del ingenio, y organizaciones de los productores, y lo que nosotros actualmente estamos haciendo es hacer una verificación del origen de la bacteria que se menciona, que podría ser la causante de esta problema”, apuntó.
Destacó que primero se debe hacer una verificación y después, ya se determinarán antecedentes de este tipo de problemas en la caña; dónde se ha presentado, cómo se ha presentado y determinar los posibles riesgos que pudieran implicar.
El director del INIFAP también mencionó que especialistas de sanidad vegetal habrían identificado la plaga como una especie de xantomona, aunque no está plenamente confirmado.
Expuso que hasta el momento se han encontrado manifestaciones de esta presunta bacteria en campos cañeros de tres o cuatro municipios, particularmente en la zona oriente del estado.
“En esta semana se van a hacer trabajos de campo, se van a hacer recorridos y se van a identificar las parcelas donde se encuentran los síntomas de este problema, y ya podríamos tener una idea más clara de ver exactamente dónde está, cómo está, cuál es el área donde está afectando y algunos factores que pudieran estar contribuyendo la relación que pueda afectar al cultivo y favorecer este problema”, enfatizó.
Adelantó que será antes de que inicie la zafra, o dentro de un par de meses, cuando se tengan conclusiones acerca de este problema.