Tramitó y obtuvo su pensión por jubilación mediante el uso de documentos falsos.
Zona sur.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos obtuvo vinculación a proceso en contra de César “N”, exsecretario del Ayuntamiento de este municipio durante el trienio 2009-2012, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
En un comunicado, la dependencia informó que –de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción– el exfuncionario habría realizado diversos actos jurídicos para obtener de forma irregular una pensión por jubilación con el 100 por ciento del pago correspondiente.
Entre los documentos presentados se encuentra una carta de salarios certificada, presuntamente falsa, con la que acreditó ingresos mensuales por 62 mil 500 pesos, cuando en realidad –según documentación oficial– su sueldo era de 48 mil 813 pesos con 40 centavos.
Existen indicios de que César "N", siendo secretario del Ayuntamiento, prosigue el comunicado, ordenó a la Dirección de Recursos Humanos emitir dicha carta, incluyendo información falsa para justificar el monto de la pensión, la cual se encuentra vigente a la fecha.
Posteriormente, en 2017, César “N” promovió un amparo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos para solicitar la actualización de su pensión conforme al salario mínimo, correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016. La suma reclamada alcanzó los cinco millones 280 mil 49 pesos.
En octubre de 2017, tras diversos actos reclamados por el exfuncionario, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Jojutla para el pago de tres millones 595 mil 833 pesos. No obstante, en 2022, César “N” volvió a promover un amparo solicitando nuevamente un incremento en el monto de su pensión.
Debido a estas irregularidades detectadas, en 2024, el Ayuntamiento de Jojutla interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. El pasado miércoles 9 de abril, en la sala 2 de la Ciudad Judicial de Jojutla, al analizar los datos de prueba documentales y testimoniales presentados por la Fiscalía Anticorrupción, una jueza resolvió vincular a proceso a César “N” por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Como medidas cautelares, se impuso la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
César "N" fue secretario del municipio de Jojutla en el periodo 2009-2012, del que tramitó su jubilación con documentos apócrifos. De acuerdo con un acta del 2 de diciembre de 2014, ya en el gobierno siguiente, la Comisión de Prestaciones Sociales del Ayuntamiento de ese entonces rechazó varios de los documentos presentados por el exfuncionario por improcedentes, ya que no fueron emitidos por la autoridad correspondiente. Sin embargo, consiguió la pensión.
Y no fue el único funcionario que realizó un trámite de este tipo. En esa ocasión, otros dos buscaban también pensionarse con documentos falsos.