Trabajadores aseguraron que al menos nueve trabajadores han sido despedidos sin justificación; funcionarias acusan al alcalde de cometer violencia política en su contra.
Xoxocotla.- La mañana del miércoles, la síndica municipal, dos regidores y algunos trabajadores del Ayuntamiento de este lugar protestaron por despidos injustificados y violencia política, al tiempo que exigieron la salida de personas de otros municipios que están laborando en la comuna.
Desde las 9:00 de la mañana de ayer, trabajadores del Ayuntamiento de Xoxocotla, acompañados por la síndica municipal, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, y dos regidores, tomaron de manera simbólica las instalaciones de la presidencia municipal como forma de protesta.
La principal demanda es la reinstalación de al menos nueve empleados que –aseguran– fueron despedidos de manera injustificada por el presidente municipal José Carlos Jiménez Ponciano.
Asimismo, exigieron la salida de trabajadores que provienen de otros municipios y que están en la nómina del Ayuntamiento.
Durante la manifestación, los trabajadores expresaron: “Hoy alzamos la voz de manera pacífica en contra de las múltiples injusticias que se están cometiendo dentro de la presidencia municipal indígena de Xoxocotla, bajo la administración del presidente José Carlos Jiménez Ponciano. Exigimos respeto, transparencia y justicia para nuestro pueblo”.
Además, la síndica municipal y la directora de Patrimonio Municipal, Irinea Citlali Ramos Valdés, denunciaron públicamente que han sido víctimas de violencia política de género por parte del alcalde.
Aunque en un inicio se contempló tomar las instalaciones del Ayuntamiento o incluso bloquear la carretera, la movilización se mantuvo pacífica. De acuerdo con Capistrán Ramírez, se prevé que el próximo martes se lleve a cabo una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien al municipio.