Así, trascendió que el presidente municipal Armando Rosario Carnalla quedó insatisfecho con esta disposición, toda vez que los exámenes se realizaron a principios de año y fue hasta el pasado mes cuando se dio esta indicación. Por lo que solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado los resultados de dichos exámenes a fin de verificar que efectivamente no los aprobó; sin embargo, la respuesta fue que son confidenciales y de ser necesario, deberán ser solicitados a la Policía Federal Preventiva (PFP).
Cabe señalar que fue desde el pasado lunes 26 de septiembre cuando los alcaldes de la entidad fueron notificados de los altos mandos que no aprobaron estos exámenes; en el caso de Mazatepec, el coordinador general de Seguridad Pública es quien debe ser removido del cargo al no acreditar dichos exámenes, por lo que incluso integrantes del cabildo señalaron la urgencia de acatar la disposición de la ley y retirarlo del cargo a la brevedad para evitar incurrir en algún cuestionamiento.
Hasta el momento las autoridades municipales confirmaron su salida del cargo a partir del próximo 15 de octubre del presente año, para evitar incurrir en alguna irregularidad; pero aún no se han dado a conocer a los aspirantes a ocupar la coordinación general, el cual podría ser electo dentro de la misma corporación o analizar posibles candidatos.
Hasta el momento el área cuenta con 38 elementos operativos en Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Rescate, de los cuales en su mayoría ya realizaron los exámenes de control y confianza, quedando pendientes un promedio de 10 uniformados, que recientemente fueron contratados.