Se trata de un inmueble ubicado sobre la calle Iturbide de la cabecera municipal, cerca de la rivera del río Tembembe, el cual es propiedad del municipio y funcionó por mucho tiempo como lavaderos públicos, posteriormente como sala de teatro y actualmente es bodega del área de Servicios Públicos de la comuna, pero está abandonada y en muy mal estado.
Los quejosos mencionaron que debido a su ubicación y el mal estado en que se encuentra, este lugar representa un riesgo principalmente para las mujeres ya que se ha convertido en guarida de drogadictos, alcohólicos, entre otros.
“El lugar permanece abierto todo el tiempo. Por ello entran ahí a hacer desmanes. Las autoridades no frenan esta situación y sumado a ello esta calle no tiene servicio en funcionamiento de alumbrado público, por lo que aumenta el riesgo de algún incidente”, dijeron los quejosos.
En el lugar se encuentran objetos inservibles como señalamientos de tránsito, una plataforma para actividades de teatro, un colchón. Así como también se constató el deterioro de la construcción, la cual está a punto de colapsarse.
Al respecto, las autoridades municipales reconocieron el abandono de estas instalaciones, las cuales se consideró rehabilitar para oficinas de Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, el costo fue elevado, por lo que se desechó la propuesta. Actualmente se descartó que haya proyecto para darle uso a este espacio y respecto a la seguridad reconocieron que se ha intentado cerrar con candados, pero en repetidas ocasiones se los han robado.
El gobierno municipal se comprometió a verificar las condiciones del servicio de alumbrado público, así como también de implementar mayor seguridad y vigilancia, a fin de dar tranquilidad a los vecinos del lugar.