Las participantes provienen de diversas comunidades de Tlaltizapán y éstas mostraron el respaldo al gobierno municipal en turno.
Desorden urbano
En un comunicado, la Sedesol hizo un llamado a los desarrolladores de vivienda a gestionar ciudades sustentables ante los gobernadores y los alcaldes, aprovechando al máximo los terrenos al construir viviendas verticales, que permiten aumentar hasta en 20 por ciento los espacios.
El comunicado señala que la aglomeración en las ciudades, donde vive el 70 por ciento de la población, genera casi dos terceras partes de los gases de efecto invernadero y, como consecuencia, el cambio climático.
“Este desorden urbano se generó por copiar el modelo norteamericano de la posguerra, que provocó un crecimiento que incluso permitió los asentamientos humanos en zonas de riesgo, como laderas de cerros y riberas de los ríos. Así, mientras la población se duplicaba, la extensión territorial creció hasta siete veces, como en Villahermosa, Tabasco; nueve veces en Acapulco, Guerrero, y 13 veces en Querétaro.”
Al referirse a Morelos, la Sedesol apuntó que en los últimos años, han crecido sin ninguna planeación, las principales ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata. “Las constructoras, con el apoyo de los ayuntamientos, han devorado tierra fértil, cultivable, es tiempo de que el gobierno en su conjunto tomemos conciencia ante esta situación, y pongamos las bases hacia donde se puede crecer y hacia donde no”, precisa.
Añade que se deben crear o adecuar las leyes, conjuntamente con el Congreso, los ayuntamientos, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano; actualizar y respetar el Plan Estatal y municipales de Desarrollo Urbano, para aprovechar los espacios en forma ordenada.
“Ojalá los presidentes municipales, en el último año de su gobierno, no extiendan permisos a las constructoras sin reflexionar el daño futuro, con tal de allegarse algunos recursos extraordinarios”, concluye.