Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. El cáncer, de manera general, es una amenaza; sin embargo, en muchos casos se puede prevenir a través de exámenes como el Papanicolaou y mastografías para detectar el cáncer de mama, en el caso de la mujer, refirió Caballero Solano.
Agregó que en Morelos, en los últimos dos años, se logró contar con cinco mastógrafos que se han llevado a los 33 municipios de la entidad promoviendo este examen; logrando así aplicar mamografías a más de 25 mil mujeres, con la meta de practicárselas a 50 mil mujeres morelenses el próximo año.
Durante el año 2010, a un promedio de 127 mujeres se les detectó de manera oportuna el cáncer de mama, las cuales recibieron un tratamiento médico para atacarlo; en otros casos se extirpó el tumor gracias a este procedimiento, ya que se detectó insipientemente, informó el secretario ejecutivo.
Caballero Solano resaltó que hasta la fecha se han registrado más de 250 mujeres detectadas con riesgo de cáncer de mama, que de manera oportuna han logrado evitar que se desarrolle esta enfermedad en el seno, que, en muchos casos, anteriormente, se llegaba a la amputación de la parte afectada porque no se detectaba de manera oportuna.
El secretario de Salud destacó que se busca que por segundo año consecutivo Morelos mantenga el primer lugar en la lucha de cáncer de mama a nivel nacional, mediante las acciones intensivas que se han implementado en los últimos dos años.