Sebastián Jiménez Reyna, director del Instituto Estatal de la Ecuación para los Adultos (Ineea), destacó que se prevé la participación de entre 600 y 700 personas mayores de 15 años que reciban, durante esta jornada, el certificado que acredite su educación primaria y secundaria; sin embargo, los que no logran se incorporan al programa para que el próximo año concluyan la educación básica.
Agregó que en la región sur-poniente los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán son los de mayor rezago educativo.
“En Morelos, un promedio de 464 mil personas integran el rezago educativo de los tres niveles de alfabetización, primaria y secundaria, el cual hasta el momento no se ha logrado disminuir, pero tampoco está avanzando; se ha logrado detener con el trabajo; se ha logrado abrir 130 sedes de aplicación en todo el estado durante el fin de semana, en busca de tocar el rezago en alfabetización; ahí estamos en el 6.4 por ciento, que implica 81 mil personas. La UNESCO habla de menos del 4 por ciento para izar bandera blanca”, señaló Jiménez Reyna.
Los adultos mayores –dijo– son la población que se encuentra en el rezago de alfabetización; sin embargo, hay gente de esta edad que no puede lograr recibir la enseñanza, ya que presenta problemas de la vista u otras enfermedades que les impiden integrarse a los programas del INEA, pero sí se mantienen dentro de las estadísticas del rezago, puntualizó.
Para finalizar, cabe destacar que en el evento inaugural también participó el secretario estatal de Educación, Alejandro Pacheco Gómez; asimismo, el sindicato azucarero del Ingenio Emiliano Zapata firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.