Israel Salinas, subdirector médico del hospital, informó que ayer en la región poniente se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama mediante pláticas de información y concienciación a las mujeres de la zona y en planteles educativos, así como también las actividades de información que se desarrollaron con el alumnado del CBTIS 232 de Tetecala, a fin de que mediante los exámenes de autoexploración se logre detectar de manera oportuna alguna anomalía y poder atenderlo antes de que se desarrolle la enfermedad.
De manera general, mencionó que en esta región, de acuerdo con el reporte de los servicios de salud, ha sido poca la incidencia de casos probables de cáncer, tanto cérvico-uterino como de mama; asegurando que esto se debe a los trabajos preventivos que han aplicado en esta región, no sólo desde el hospital, sino que desde los centros de salud de cada comunidad se ha logrado gran impacto a la sociedad.
Los directivos del hospital mencionaron que este año sólo se ha canalizado un caso de paciente con sospecha alta de la presencia de esta enfermedad al Instituto Nacional de Cancerológica, y entre tres y cuatro a la clínica de displasia que se ubica en el Hospital “José G. Parres”, en la ciudad de Cuernavaca.
Por ello hicieron el exhorto a la población femenina a realizar los exámenes de autoexploración y mastografías, en el caso de cáncer de mama, y a practicarse una vez al año el examen de Papanicolaou para que, en caso de presentar alguna anomalía, sean canalizadas de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado.