Tras el cierre de un día del balneario, propiedad del ejido de esta comunidad, María Guadalupe Gallegos Morales, ejidataria de San Gabriel Las Palmas, resaltó que se cerraría permanentemente debido a la postura del comisariado ejidal, quien se ha| negado a rendir cuentas a la asamblea, pero sobre todo porque no ha cumplido con la entrega del recurso a los ejidatarios.
Agregó que se ha buscado, a través del comité encargado de la revisión de esas cuentas, el cual nombró la asamblea, un acercamiento con el comisariado ejidal, sin obtener respuesta favorable, a pesar de que mediante oficio se le ha dicho que se quiere dialogar, dijo Gallegos Morales.
Mencionó que mediante las revisiones que ha realizado el comité a los cortes de caja, se han encontrado “detalles” los cuales el comisariado no ha querido aclarar.
Por otro lado, la ejidataria señaló que existe un pendiente por un monto de 600 mil pesos que se tenían que repartir hasta mayo a los cerca de 200 ejidatarios de la comunidad, pero hoy en día sólo unos cuantos recibieron la primera entrega de 3 mil pesos, quedando pendientes 2 mil pesos, que a la fecha hay un número considerable de los compañeros que no han recibido el recurso.
Gallegos Morales mencionó que los hechos han llegado hasta el Ministerio Público, ya que el propio comisariado los ha denunciado por el delito de despojo, cuando aseguraron que en ningún momento le han quitado sus responsabilidades, sino que se ha alejado, ya que se ha negado a rendir cuentas claras.
“Hace 15 años eran dos reparticiones al año las que recibíamos de las utilidades de la operación del balneario; ahora tenemos cinco años sin recibir, cuando las condiciones de este espacio han mejorado, además de que no hay sueldo para ningún trabajador, sino todo es labor social”, mencionaron.
Así, los quejosos amenazaron con el cierre definitivo del balneario si el comisariado no entrega cuentas claras, lamentando esta situación, ya que dijeron que este espacio es una entrada de recursos para el sector ejidal.