El director de Ecología de Tetecala, Antonio Mendoza Arce, mencionó que se han programado recorridos y reuniones de información con los ejidatarios de las áreas involucradas, a fin de que se supervise la zona y sobre todo, se les dé a conocer a los ejidatarios el proyecto real que comprende la declaratoria de área natural protegida de estos cerros.
Mencionó que comprenden una superficie de 3 mil 623 hectáreas de manera total, en el cual se busca proteger la flora y fauna.
Para ello, Mendoza Arce mencionó que se han programado recorridos con los ejidatarios de Coatlán del Río el primer domingo de noviembre, donde se recorrerán los parajes como la certeneja, el hoyanco, en la colonia San Antonio, entre otros.
Mientras que en Tetecala, el domingo 13 de noviembre se recorrerán los parajes “El Ídolo”, “La Golondrina”, el camino del cerro de “El Jjumil”, donde el grupo consultor encargado de la integración de los estudios justificativos presentará el proyecto al sector ejidal.
El titular de Ecología de Tetecala reconoció que aún hay indiferencia por parte de ejidatarios de algunas comunidades, sin embargo se trabajará de cerca para concretar la aceptación e integración a este proyecto a favor de la preservación del medio ambiente.