Guzmán Obispo señaló que esta actividad requiere de comercialización del producto de manera directa, sin intermediaros, ya que éstos son quienes obtienen las mejores ganancias. “Por ello hemos estado trabajando en coordinación con el gobierno del estado, con la presentación en exposiciones dentro y fuera de la entidad, para promover las artesanías elaboradas en la comunidad de Huajintlán”, dijo.
Agregó que con estas acciones se ha logrado un incremento en la cartera de clientes directos, lo que mejora sus ganancias. Actualmente la producción y comercialización se encuentra en un 70 por ciento, sin embargo se espera un repunte para los próximos meses, ya noviembre, diciembre y enero es la temporada alta donde llegan a producir hasta los 30 mil pares de maracas, como el principal producto de venta de este grupo artesanal, dijo.
El representante lamentó que no haya apoyo por parte del gobierno municipal para este sector, del cual dependen un promedio de 700 personas de la comunidad, ya que hay grupos de personas que se dedican única y exclusivamente a la recolección del cirián, otros a la madera para elaborar los mangos y hay quienes se encargan del armado y decoración de estos productos en los talleres, aseveró.
Destacó que este árbol es muy gentil para hacer frente a la producción dos veces al año, a pesar de las alteraciones de los temporales; tan sólo un árbol llega a dar hasta mil cirianes al año, señaló.
Entre las diferentes artesanías que ofrecen los artesanos de la comunidad de Huajintlán están las maracas, en 10 diferentes tipos y modelos, el prendedor, llaveros, así como los artículos elaborados con bambú como son los palos de lluvia, vasos y naturaleza muerta.