El director general de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, Isidro Sambrano Vargas, informó que este sistema no escolarizado permite a las personas trabajar, atender a una familia, practicar un deporte o cualquier otra actividad para lograr continuar con sus estudios.
Mencionó que actualmente la población que abarca este sistema educativo es entre los 17 y 25 años de edad; anteriormente era gente adulta, sin embargo ahora los estudiantes que egresan de la secundaria automáticamente puedan tener la preparatoria abierta como una opción más y no como la última, ya que es una modalidad no escolarizada, informó Sambrano Vargas.
Como ejemplo, señaló que actualmente un promedio de 15 mil 700 personas requieren de la educación media superior en el municipio de Jojutla; 23 mil personas en Puente de Ixtla, y un porcentaje considerable en los municipios de la región poniente, lugares donde este año se abrieron dos módulos y una instancia de asesoría en la región sur-poniente.
Sambrano Vargas comentó que recientemente en Coatlán del Río se está empezando a brindar el servicio, pero aún no se integra como un módulo o centro de asesoría; sin embargo, se busca dar atención a los cuatro municipios de este corredor poniente, refirió.
Indicó que este sistema educativo de preparatoria abierta atiende a más de cinco mil 500 alumnos activos en los centros de asesoría de tipo social y particular; se debe realizar un pago (único) de inscripción de 100 pesos y los costos de cada examen es de 49 pesos y son 33 pruebas las que se tienen que acreditar. “Para ello no hay un límite de tiempo, por lo que puede ser desde un año o hasta los tres años cuando concluyan la educación media superior en este sistema educativo”, acotó.