Con el ofrecimiento de flores, velas e inciensos, incluso de altares con alimentos que en vida eran del agrado de sus familiares ya finados, las familias permanecieron durante horas en las tumbas; es más, hubo consumo de alcohol y el ambiente fue amenizado por música tradicional como banda de viento.
Esta festividad, que se ha convertido en toda una fiesta para quienes acuden a los camposantos, estuvo resguardada por elementos de las policías municipales de la región y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
En algunos panteones, como es el caso de la comunidad de Coatetelco, de Miacatlán, se hizo presente la queja de las malas condiciones en que se encuentra este espacio. Sin embargo, en otros se resaltó la facilidad de servicios que durante estas fechas otorgaron las autoridades municipales, principalmente abastecimiento de agua, alumbrado y depósitos de basura.
De esta manera, con saldo blanco, concluyó el operativo de seguridad y vigilancia de panteones y vialidad con motivo del Día de Muertos en los municipios de la región poniente.
Las corporaciones policiacas de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río informaron que se mantuvo presencia policial en los cementerios de las cabeceras municipales y comunidades, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes a las tumbas de sus difuntos.