En rueda de prensa, celebrada al interior de la sala de cabildos de la comuna, los regidores Gregorio Manzanares López, Consuelo Jaramillo Lima, Eleuterio Campos Villa, Margarita Ramírez Lima, Fridel Salvador Almanza Ayala y el síndico municipal, Humberto Prudencio Ríos Flores, dieron a conocer el desacato no sólo del primer edil, sino también de funcionarios como la tesorera municipal, Maru Eugenia Bahena Manjarrez; el secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly; el contralor Raymundo Beltrán Pedraza y la titular de Atención y Participación Ciudadana, María de los Ángeles Beltrán Muñoz, entre otros, quienes no han atendido las convocatorias por parte del cuerpo colegiado, que ha solicitado rindan cuentas de las condiciones de la comuna debido a los presuntos excesos que se han detectado.
“Convocamos al presidente municipal y al secretario para que sesionáramos en cabildo, pero no se presentó; él nos giró un documento ofensivo donde nos califica de ignorantes, pero ello incluso le hemos revocado atribuciones que anteriormente le habíamos otorgado como integrantes de este cabildo”, señaló la regidora perredista Consuelo Jaramillo.
Los concejales destacaron que los señalados han incurrido en varias irregularidades, incumpliendo a las convocatorias de cabildo en el calendario de sesiones pactadas desde inicio de año en sesión de cabildo.
En este sentido, la sesión convocada señalaba los puntos a tratar la estructura de la administración municipal, la nómina y sus excesos, no más altas en el sindicato, modificación del reglamento interno, no autorizar jubilaciones del personal de confianza, remoción del cargo de algunos funcionarios, reajuste de los trabajadores por área, sin incrementos al personal de confianza hasta que se reajuste la nómina, propuesta y análisis para retirar la facultad al secretario de autorizar los descuentos, así como que el regidor de Hacienda firme como visto bueno todas las tarjetas que se expiden a tiendas de comercio.
Respecto de esta situación, los concejales reconocieron que se les han suspendidos pagos de sus quincenas, así como a varios trabajadores de confianza; sin embargo negaron que esta situación los moviera a pronunciarse en esta postura en contra del alcalde Jorge Martínez Urioso.
Aseguraron que son asesorados para ver qué procede ante el incumplimiento del secretario municipal y del edil para proceder al respecto y solicitar el próximo cabildo y resolver las malas condiciones de la administración.
En este sentido, un grupo ciudadano destacó que en el gobierno municipal, a dos años de administración, el cabildo se ha mantenido entre dimes y diretes sin trabajar a favor del municipio, sin transparentar la administración de los recursos públicos. “Tanto regidores como el alcalde han buscado beneficios propios sin dedicarse a trabajar en la administración de recursos; tanto los regidores como el alcalde han beneficiado a su gente, olvidándose de su rol al frente de la administración pública”, dijeron los quejosos.
1 comentario
Con un poco, no pido mucho señora editora, con un poco de inteligencia, usted podría ""creo"" tener otra percepcion y redactar otra cosa.
Hey
A ver a ver, si yo tengo doctorado en administración pública egresado… Compartelo!