La denuncia fue presentada el pasado 29 de octubre del año en curso, ante el agente del Ministerio Público de Tetecala; los hechos quedaron asentados bajo el número de averiguación previa TC01/573/2011.
El denunciante, Eucario Rodríguez Martínez, de 52 años de edad, vecino de la colonia antes mencionada, se reservó detalles de los hechos; sin embargo, dejó claro que hubo abuso de autoridad por parte del primer edil y de la autoridad auxiliar de la colonia Cuauhtémoc, por lo que se atribuyeron los delitos de despojo y daños en su contra, y lo que resulte, debido a su actuación.
El ofendido reconoció que actualmente el alcalde tiene fuero, por lo que se esperará al procedimiento de la autoridad judicial; sin embargo, señaló que la denuncia será remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado.
A pesar de que el agraviado se reservó detalles en relación con los hechos, destacó que confía en las instituciones encargadas de la impartición de justicia en la entidad a fin de que se investigue su actuar y sobre todo, se logre sancionar a estos servidores públicos que incurrieron en una falta en su contra.
Asimismo, enfatizó que responsabiliza tanto al alcalde Ramiro Figueroa Melgar, como al ayudante municipal Rafael Guadarrama de la seguridad de su persona o la de su familia, en caso de que pudieran tomar represalias en su contra por la denuncia presentada por el desalojo y los daños cometidos en su contra.