En rueda de prensa, dieron a conocer que será el próximo sábado 19 y domingo 20 de noviembre cuando se realice este evento en la laguna de Coatetelco, en el cual se busca mantener las especies y se espera la participación de personas de los estados de México, Puebla y Morelos. Lo que permitirá que los pescadores tengan una opción más de explotar estos lagos, buscando su preservación y no su deterioro, como sucedió en años anteriores, reveló Igor Trejo Zapata, organizador del evento.
Mencionó que con ello se busca obtener ingresos y el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para que se fortalezca el sector pesquero en el municipio, incluso poder declarar este embalse como de uso exclusivo para pesca deportiva.
Por su parte, la bióloga Yajaira Blanquet Rojo, de la Conapesca, destacó que se verificará la parte normativa a través de la instalación del módulo para que los pescadores obtengan su permiso de pesca deportiva de lobina negra. Por lo que se tendrá que cumplir con los artículos 41 y 60 de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-17-1994 pesca, que establece que se debe cumplir para llevar a cabo una captura de organismos dedicados a la pesca deportiva en embalses.
En este evento participará la Capitanía de Puerto del Lago de Tequesquitengo, que se encargará de los registros de las embarcaciones a fin de que cumplan con todos los requisitos; asimismo, se proporcionará seguridad durante los dos días.
Los organizadores del evento destacaron que esta actividad está encaminada a detonar el turismo en la región y favorecerá al fortalecimiento del sector pesquero en el municipio, buscando preservar las especies, por lo que se ha convocado a pescadores responsables y conscientes.