Las autoridades municipales aseguraron que este problema es de tiempo atrás y se originó por la falta de mantenimiento a la fosa de oxidación que recibía las descargas de las viviendas de la mencionada colonia, por lo que en la administración anterior, debido a que era obsoleta, se dio el paso directo de las aguas residuales a los canales de riego de los ejidos del municipio.
Autoridades de Tetecala informaron que actualmente se construye la planta tratadora en el municipio, lo que favorecerá al saneamiento de las aguas residuales y un destino final adecuado, toda vez que en el municipio se carecía de ello.
Asimismo, trascendió que dentro de los proyectos para atender el saneamiento de las aguas, se encuentra la introducción de nuevos colectores en el primer cuadro del municipio, entre otros.
El gobierno municipal reconoció que esta situación de las descargas directas a los canales de riego y el río ha provocado el descontento de diferentes sectores, por lo que actualmente el gobierno del estado, a través de la CEAMA, está tomando acciones a fin de favorecer al saneamiento de las aguas residuales.
De esta manera, informaron que los trabajos de la planta tratadora registran un avance de poco más del 50 por ciento, a pesar de que hubo diferencias entre vecinos del lugar que se inconformaron por la construcción.