Al mediodía de este viernes, personal de la CEAMA se presentó en la u referida unidad habitacional, donde se dieron a conocer las condiciones del pozo y las alternativas a seguir para mejorar las condiciones de la dotación del agua.
El director general de Infraestructura Hidráulica de la CEAMA, Arnoldo Heredia, informó que derivado del estudio de video que se realizó en el interior del pozo de agua, reveló las condiciones, por lo que se determinó que se requiere de una rehabilitación integral, para lo cual se suspenderá en su totalidad la distribución del líquido por lo menos una semana.
Actualmente, reconoció que es poca la producción de agua del pozo, pero se debe a las condiciones en las que se encuentra por la falta de mantenimiento, pues se trata de una fuente de abastecimiento con un promedio de 30 años de construcción, con arrastre de arenas, lo que ha provocado azolve; sin embargo, tiene las condiciones para seguir operando más tiempo.
El funcionario destacó que los trabajos de rehabilitación integran la instalación de equipo nuevo de resistencia a la arena que hay ahí.
El sistema operador, en conjunto con el ayudante municipal y la ciudadanía, deberá determinar la fecha de la semana cuando se vayan a realizar los trabajos, ya que se suspenderá en su totalidad el abastecimiento. Una alternativa será que el gobierno municipal apoye a la población con pipas, y sobre todo que la misma ciudadanía cuide el agua y guarde reservas para la fecha que determinen para la realización de estos trabajos.
Por su parte, Everardo Barrera Catalán, director del Sistema de Agua Potable de Jojutla, señaló que el problema se originó por el desprendimiento de una de las paredes en el interior del pozo, lo que provocó la baja de fluidez de la producción y el azolve del pozo. Ello ha reducido considerablemente la producción, sin embargo hoy en día existe el compromiso por parte de la CEAMA para recuperar la producción de esta fuente de abastecimiento.
Para finalizar, Barrera Catalán reconoció que actualmente se registra poca distribución y con modificación de los tandeos debido a las condiciones del pozo, situación que –aseguró– regularizará una vez que se realicen los trabajos necesarios.