El grupo de manifestantes realizó una marcha que salió desde la comunidad de Tetelpa para llegar a la presidencia municipal, portando mantas con leyendas en rechazo a la construcción de casas y al incumplimiento de las autoridades municipales.
Al llegar al Ayuntamiento, el contingente fue recibido por el síndico municipal, Ramiro Sotelo Salgado, quien pretendió llegar a acuerdos con los quejosos, sin embargo los manifestantes exigieron la presencia de los integrantes del cabildo para resolver sus demandas.
Hugo de la Rosa, integrante de la comisión de diálogo de la comunidad de Tetelpa con las autoridades municipales, mencionó que no se han respetado los acuerdos y el alcalde Cabrera Santana no se presentó a la reunión con la comunidad que se realizó la tarde del jueves, donde se determinó la presencia en el Ayuntamiento para exigir el primer acuerdo pactado, donde el gobierno municipal deberá presentar la documentación con el cual otorgaron las licencias del cambio de uso de suelo.
Agregaron que hay inconsistencias en el trámite y aseguraron que no hay solvencia de la documentación de la empresa. “La ciudadanía pide que se revoque el permiso otorgado a la empresa; de lo contrario, se tomarán otras medidas. Mientras tanto, permaneceremos en las instalaciones del palacio municipal hasta que haya presencia del cabildo y se realice una sesión donde se revoquen los permisos.”
Los quejosos señalaron que el rechazo por la construcción de casas GEO se debe a las problemáticas que traerán a la comunidad, como es el atentar contra un área natural protegida, la ampliación de servicios y la distribución de agua potable, entre otros.
Asimismo, dijeron que es insuficiente la prórroga de la empresa para detener los trabajos. “El 5 de diciembre la empresa retomará los trabajos y actualmente están empezando con la preparación del predio; pero consideramos que es insuficiente para poder resolver las inconsistencias que existen en los permisos que otorgó el Ayuntamiento”, dijeron.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió que el plantón de los vecinos de la comunidad permaneció al interior del palacio municipal, sin ser atendidos por los integrantes del cabildo. Por lo que aseguraron que ahí permanecerán hasta que sean escuchados.