El conflicto se inició el miércoles pasado cuando al enterarse del inicio de la edificación de 728 casas en las faldas del cerro (en una zona cercana a la que se pretende declarar área de reserva natural protegida), los vecinos realizaron un plantón en la presidencia recriminando al alcalde haber concedido las licencias municipales para desarrollar el conjunto habitacional y exigiéndole que lo cancelara. En esa ocasión, se realizó un acuerdo en el que se buscaría demostrar que el predio del fraccionamiento es ejidal y no hubo asamblea “dura” que concediera el cambio de uso de suelo.
Sin embargo, en asamblea, la tarde del jueves, los vecinos decidieron realizar otra manifestación el viernes y exigir al cabildo que diera marcha atrás en el otorgamiento de la licencia de cambio de uso del suelo. Con gritos, demandaban al síndico la presencia de los integrantes del cuerpo edilicio para realizar un cabildo abierto y proceder a su petición, cosa que no ocurrió.
Este fin de semana, en asamblea, se acordó que continuarían las movilizaciones, apuntó Roberto Gómez, quien informó que ayer domingo por la mañana se realizó una marcha por las principales calles de Zacatepec, con la misma consigna de “no a las casas” y con la participación de diversas organizaciones sociales.
Mencionó que están buscando el respaldo de otras organizaciones que defienden causas similares, de protección al ambiente y despojo de tierras.
Aseguró que se están asesorando y su abogada les ha precisado que si el predio donde se pretende edificar es ejidal y no se ha realizado ninguna asamblea dura para conceder el cambio de uso de suelo, entonces cualquier licencia es ilegal.
Añadió que el gobierno municipal alega que es propiedad privada, pero tampoco se ha aclarado cómo se llegó a esa condición. “No dudamos que esas escrituras sean legítimas; que sean legales está por verse”.
Enfatizó además que el gobierno no ha mostrado el acta en donde se aprobó el cambio de uso de suelo y, peor aún, emitió un documento en el que afirma que dicha acta no existe.
Reconoció que en esa zona existen muchas irregularidades en las que también habrían incurrido los propios vecinos de Tetelpa, por lo que la revisión de la condición del terreno podría hacer aparecer otros responsables.
“Si hay que responsabilizar a personas de años anteriores, se hará, porque aquí hubo falta de honradez”.
Finalmente, señaló que este lunes realizarán otra marcha desde Tetelpa hasta la presidencia municipal para exigir que el gobierno revoque toda autorización para la construcción de casas.