Municipios de la región sur se mantienen en los primeros lugares.
Zona sur.- Los casos de dengue se siguen incrementando en el estado y esta semana ya rebasaron los cinco mil pacientes. Los municipios de Jojutla y Zacatepec se encuentran en los primeros lugares en cuanto a incidencia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta semana se registraron 230 nuevos casos de dengue en la entidad, que representan 120 menos que la semana pasada.
A la semana epidemiológica 38 se han registrado cinco mil 114 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales, dos mil 352 están clasificados como no graves y dos mil 762 con signos de alarma y graves, así como 34 defunciones. Asimismo, hasta el momento no se tienen registrados casos de zika ni de chikungunya.
Los municipios con más casos de dengue son los mismos que la semana pasada: Cuautla y Cuernavaca, en foco rojo; seguidos de Jojutla, Zacatepec y Ayala, en foco amarillo.
En lo que corresponde a la zona sur, las localidades con más casos de dengue en Jojutla son las mismas de la semana pasada: Centro de la cabecera municipal, Tehuixtla, Tlatenchi, Tequesquitengo y El Higuerón. En Zacatepec aparecen la colonia Centro de la cabecera y el poblado de Galeana.
Asimismo, se dio a conocer que esta semana se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Salud, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y de la Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, en la cual se informó que hasta la semana pasada, el estado se encontraba en el tercer lugar por casos a nivel nacional.
Se destacó que el 80 por ciento de los cuatro mil 884 casos de dengue están distribuidos en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Ayala, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Yecapixtla, Temoac, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Axochiapan y Temixco.
De igual forma, las autoridades alertaron a la población para estar pendiente de los signos y síntomas del dengue, zika y chikungunya, principalmente en grupos vulnerables, ya que pueden sufrir un cuadro grave de la enfermedad. Por ello se debe tener especial cuidado en la salud de menores de edad, mujeres con embarazo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.