Cinco vecinos de Coatetelco –entre ellos una mujer de 20 años de edad– denunciaron el abuso de autoridad por parte de policías municipales de Temixco, quienes los detuvieron en el interior del tianguis municipal cuando se disponían a comprar ropa.
De acuerdo con la información recabada, los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de este lunes, cuando los jóvenes fueron interceptados por los uniformados durante su recorrido al interior del tianguis, luego los encañonaron y acusaron de robo. “Estábamos viendo ropa cuando por atrás nos llegaron los policías y, apuntándonos con armas, nos ordenaron que nos tiráramos al suelo, y una pareja nos señalaba como quienes los habíamos despojado de 4 mil pesos, cuando nunca habíamos visto a estas personas”, dijeron los quejosos.
Por poco más de 20 minutos los elementos mantuvieron intimidados a los jóvenes y posteriormente los subieron a la unidad oficial con número económico 107 de la Policía Municipal de Temixco, trasladándolos al sector de Villa de las Flores, donde fueron grabados, fotografiados e intimidados buscando “llegar a un acuerdo” con la parte “afectada” para evitar que fueran remitidos al Ministerio Público.
Dos de los detenidos –la mujer y uno de los jóvenes– fueron recluidos en los “separos”, mientras que el resto permaneció en el área del módulo donde se buscaba aceptaran un convenio para evitar que fueran remitidos al MP.
Fue alrededor de las 15:10 horas cuando se acordó el convenio por la cantidad de tres mil 700 pesos que pagaron los jóvenes detenidos de nombres Pablo Palomares Gutiérrez, Aarón y Joel Palomares Martínez, Viviano Nabor Azael y una joven de 20 años de edad, todos vecinos de la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán.
Según un documento redactado por la secretaria de la oficina –el cual no cuenta con membrete, ni sellos ni firma de las autoridades–, se identifica como los denunciantes a Feliza Molina Hernández, de 42 años de edad, y a Onésimo Santana Guadarrama, de 48 años, ambos originarios de la comunidad de Tremecino sin número, Susupuato, Michoacán.
En dicho documento la Dirección de Auxilio y Protección Ciudadana de Temixco se deslinda de toda responsabilidad, así como el juez cívico y el jurídico en turno, Jair Flores Linares.
Los afectados aseguraron que en ningún momento durante su recorrido por el tianguis tuvieron contacto con la pareja, además de que era un grupo familiar que se disponía a comprar ropa.
Por lo anterior, aseguraron que este martes presentarán la queja por abuso de autoridad en contra de los policías ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ante la violación de sus derechos durante la detención, además de que en ningún momento se comprobó su culpabilidad, sino que durante la detención fueron intimidados para que cedieran a pagar dicha cantidad.