La secretaria general del SUTSACR, Sara Mondragón Maldonado, informó que una vez más no se lograron acuerdos en la última audiencia celebrada, ante la postura del representante legal de la comuna para aceptar el incremento del cuatro por ciento al salario neto pero aplicado a partir del mes de septiembre y no desde el mes de enero a la fecha, como lo marca la Ley del Servicio Civil.
Destacó que el gobierno municipal que encabeza Ramiro Figueroa Melgar ha faltado al compromiso de apoyo y trabajo coordinado con el sindicato, ya que durante estos dos años se había buscado trabajar de manera conjunta. Sin embargo, actualmente se niegan a respetar el contrato colectivo anual y aplicar como lo marca la ley el pago retroactivo a once meses de que debió haberse renovado dicho contrato.
Ante la falta de acuerdos, se programó una audiencia más el próximo ocho de diciembre, donde se discutirán los puntos del pliego petitorio, de los cuales sólo aceptaron dos.
Entre las peticiones al gobierno municipal, se citan el incremento salarial del cuatro por ciento, el pago de quinquenios, apoyo para estudio a los agremiados y apoyo de transporte cuando este sindicato tenga eventos.
La líder sindical lamentó la postura del gobierno municipal de aplazar la firma del contrato colectivo y negarse a hacer válidas las solicitudes con fecha de primero de enero como lo marca la ley.
En este sentido, aseguraron que esperarán la resolución, y de no cumplirse el pago de retroactivo, estarían actuando conforme a derecho.