Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Palma Flores, presidente de las Rutas Unidas de la Región Sur, quien mencionó que está por definirse el monto del incremento, el cual dijo que es necesario debido al incremento mensual de la gasolina, los costos de refacciones, mantenimiento en general de las unidades, impuestos, entre otros.
Recordó que el último aumento a la tarifa mínima del transporte público se registró el año pasado, por 50 centavos; sin embargo aclaró que dicho incremento se basó en un estudio socioeconómico el cual fue financiado por las propias organizaciones del transporte público de la entidad, donde esta unión aportó una cantidad de 12 mil pesos.
De esta manera –dijo– se determinó el incremento de 50 centavos a la tarifa mínima, por lo que en esta ocasión se prevé sería el método a realizar para poder definir el incremento del pasaje.
Palma Flores reconoció que hay uniones de transportistas que han señalado un incremento de un peso con 50 centavos (la tarifa mínima quedaría en siete pesos), sin embargo resaltó que es un incremento “exagerado”, por lo que aún estaría por definirse el porcentaje del aumento a este concepto.
Aclaró que será necesario aplicar un aumento a la tarifa mínima del transporte público para este año debido a las condiciones en que trabajan, ya que los costos de operación aumentan considerablemente.
Finalmente, resaltó que será en una reunión general con los representantes del transporte público en la entidad done se definirá el método a seguir para poder determinar el alza a la tarifa mínima, la cual se busca aplicar a partir de 2012.